Decoración de salas

Cómo decorar una sala: 8 claves imprescindibles

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Para decorar una sala con estilo y buen gusto, hay un amplio abanico de factores que debes valorar, como el estilo de decoración o los muebles que necesitas para esta estancia. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para la decoración de esta estancia.

8 claves imprescindibles sobre cómo decorar una sala

1. Distribución

como decorar una sala

Para dar con la mejor distribución del salón, debes pensar en primer lugar en las piezas más grandes: sofá, mueble de televisión y mesa de centro. Por supuesto, el tamaño y la ubicación de las ventanas es muy importante para permitir el paso de luz natural. Una vez hayas elegido la mejor ubicación para estas piezas, es el momento de pensar en los objetos de decoración. Lo ideal es que adaptes el espacio a tus necesidades antes de elegir los complementos y pequeños muebles.

2. Estilo de decoración

Otra de las cuestiones más importante a la hora de aprender a cómo decorar una sala es dar con el estilo de decoración idóneo para la sala.

Nórdico

como decorar una sala

Con el blanco como color protagonista, busca crear espacios lo más cómodos posibles. Un estilo maravilloso para salas pequeñas ya que potencia al máximo la luz natural.

Industrial

como decorar una sala

El estilo industrial, también denominado estilo loft, surgió en Nueva York a mediados del Siglo XX. Combina elementos de madera con otros de cemento y acero. Los espacios amplios y diáfanos son clave.

Naútica

como decorar una sala

La decoración de salas marina es maravillosa para los amantes del mar. Un estilo muy tranquilo y sereno que puedes conseguir utilizando estampados a rayas blancas y azules en el salón. Además, necesitas distintos objetos de decoración como estrellas de mar, faroles y cabos, entre otros.

Bohemio

como decorar una sala

Y, por último, el estilo bohemio, que también recibe el nombre de boho chic. Una gran opción para la sala de tu vivienda si te defines como una persona de espíritu libre y aventurera. Se utilizan materiales naturales de diseño étnico. Los estampados en tonos vibrantes toman el protagonismo.

3. Colores de las paredes

como decorar una sala

Uno de los aspectos más importantes sobre cómo decorar una sala tiene que ver con el color de las paredes. Cuál elegir va a depender fundamentalmente de tres factores: el estilo de decoración del espacio, tus gustos personales y la cantidad de luz natural.

como decorar una sala

Si la sala es pequeña, el blanco siempre es un acierto. Para que el espacio no quede soso y aburrido, puede añadir toques de color en textiles y elementos de decoración. Además, puedes pintar todas las paredes de blanco y forrar una de ellas con papel ladrillo o piedra vista.

como decorar una sala

Si te gusta el estilo industrial, una pared en ladrillo vista en el salón quedará muy bien. Puedes acompañarla con una mesa de centro de acero y objetos decorativos vintage, como una máquina de escribir antigua o un reproductor de discos de vinilo.

como decorar una sala

Si la sala es más grande y tiene buena luz natural, también puedes colocar un fotomural en una de las paredes sin miedo a que el ambiente quede demasiado recargado. Actualmente hay opciones para todo tipo de gustos y preferencias: diseño abstracto, paisaje paradisíaco, texto con frase motivadora… ¡tienes un mundo de posibilidades en salas modernas a tu disposición!

Te interesa: 15 MEJORES colores para salas ¡inspiración a raudales!

4. Textiles

como decorar una sala

Para decorar una sala con estilo y buen gusto, los tejidos naturales siempre son un gran acierto, tanto en verano como en invierno. El lino y el algodón aportan calidez durante los meses más fríos del año y frescura en la época estival. Además, son tejidos estupendos para cortinas y estores porque crean unas caídas maravillosas.

5. Luz

como decorar una sala

En el ámbito de la decoración, la luz es uno de los aspectos más importantes. Debes favorecer el flujo de luz natural para crear un ambiente cálido y acogedor en la sala. Además, así conseguirás ampliar visualmente el espacio. ¿Cómo? Evitando colocar muebles alto junto a las ventanas y apostando por cortinas y estores de tejidos naturales.

Respecto a la luz artificial, lo ideal es colocar una lámpara de techo en el centro de la estancia y, además, puntos de luz en zonas estratégicas. Por ejemplo, una lámpara de pie al lado del sofá para los ratos de lectura, o una lámpara de mesa junto al televisor.

6. Muebles

Para decorar una sala hay una serie de muebles que son esenciales.

Sofá

como decorar una sala

El sofá es en muchos casos la pieza principal de estas estancias. Un espacio para el ocio, el descanso y el relax. Debes tener en cuenta que pasarás muchas horas sentado en él, de modo que valora la estética, pero también la comodidad.

Mesa auxiliar

como decorar una sala

Justo al lado del sofá es muy recomendable colocar una mesa auxiliar. Una superficie práctica en la que apoyar la taza de café mientras ves la televisión, por ejemplo.

Mueble para TV

como decorar una sala

La variedad de muebles para el televisor que puedes encontrar en el mercado es muy amplia. Una buena opción es escoger un mueble con cajones y armarios para así disfrutar de espacio de almacenaje.

Mesa y sillas

como decorar una sala

Si se trata de de un salón-comedor, el conjunto de mesas y sillas es otro de los grandes imprescindibles. Para ahorrar espacio conviene elegir una mesa extensible.

7. Objetos de decoración

como decorar una sala

Los objetos de decoración de la sala dependen del estilo de decoración de la misma. Siguiendo con el ejemplo del estilo industrial, puedes colocar varias taquillas vintage como espacio de almacenaje. Para un salón de estilo mediterráneo, puedes hacer tú mismo un centro de mesa con una pecera de cristal. Introduce en ella arena a modo de base y distintos objetos marinos, como conchas o caracolas.

como decorar una sala

Una de las últimas tendencias en el mundo de la decoración tiene que ver con los cuadros. Tradicionalmente estos han estado colgados de las paredes, pero ya no. Ahora se colocan en el suelo o sobre los muebles, apoyados en la pared. ¡Una gran idea!

como decorar una sala

Si quieres aportar un toque de frescura y color a la sala, nada mejor que las plantas de interior. Los cactus están más de moda que nunca, y son una excelente opción porque requieren un mantenimiento mínimo.

Te interesa: +45 MEJORES fotos de decoración de salas pequeñas modernas

8. Alfombra

como decorar una sala

Y, por último, la alfombra, un elemento imprescindible en cualquier estancia del hogar. Se llevan las alfombras de estilo étnico y confeccionadas con fibras vegetales.

¿Te ha gustado esta mini guía sobre cómo decorar una sala? Más ideas de decoración de salas aquí.

Write A Comment

Pin It