Decoración de salas

Cómo decorar una sala pequeña: 10 mejores consejos

¿No sabes cómo decorar una sala pequeña? Te enseñamos trucos e ideas de decoración para decorar una sala en poco espacio
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Hay quienes consideran que cómo decorar una sala pequeña resulta muy complicado debido al reducido espacio. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que un salón de pequeño tamaño ofrece un mundo de posibilidades para decorarlo con estilo y buen gusto. La clave para acertar es tener en cuenta tres aspectos básicos sobre decoración de salas pequeñas.

Por un lado, es importante ampliar visualmente el espacio a través de los colores y los muebles. Por otro lado, debes potenciar al máximo la luz natural para que la sala sea más cálida y agradable. Y, por último, debes huir de los ambientes abarrotados, optando por la cantidad de muebles y elementos decorativos justos y necesarios.

10 consejos sobre cómo decorar una sala pequeña

Tonos suaves

como decorar una sala pequeña

Si te estás preguntando cómo decorar una sala pequeña, debes saber que una de las grandes reglas para decorar espacios pequeños es hacer de los tonos suaves los grandes protagonistas de la estancia. Ayudan a crear una sensación de amplitud y favorecen el flujo de luz natural. Escoge un tono suave del círculo cromático y juega con distintas tonalidades del mismo para crear un espacio equilibrado y armonía.

Por ejemplo, puedes animarte con el color blanco para las paredes, lo cual es un gran acierto en cualquier estancia del hogar. Para darle un toque de elegancia al salón, puedes añadir un sofá en beige y optar por elementos decorativos, como portavelas y marcos de fotos, en dorado. ¡Una combinación exquisita!

Te interesa: Cómo decorar una sala: 8 claves imprescindibles

Espacios abiertos

como decorar una sala pequeña

Una de las principales tendencias actuales en el ámbito de la decoración son los espacios abiertos. Puedes hacer del salón y el comedor un único espacio, e incluso unir el salón, el comedor y la cocina en una sola estancia. Tienes múltiples posibilidades para separar ambientes.

Las alfombras son una gran alternativa porque además dan un toque de color a la estancia y aportan calidez. También puedes colocar un mueble bajo, como una cómoda, detrás del sofá para separar el salón del comedor.

Los biombos son otro de los elementos decorativos de moda a día de hoy, y lo cierto es que son muy útiles para separar ambientes. Puedes colocar uno entre el comedor y la cocina. Así ambas estancias quedan separadas, pero sin la opacidad de un tabique.

Grandes ventanales

como decorar una sala pequeña

Una de las reglas básicas para decorar una sala pequeña es la de favorecer el flujo de luz natural. ¿Cómo conseguirlo? Por un lado, instalando grandes ventanales que hagan que la estancia luzca más agradable y amplia. Y, por otro lado, colocando estores o cortinas de tejidos naturales y tonos claros.

Decoración sencilla

como decorar una sala pequeña

Si tu sala es pequeña, debes evitar abarrotar el espacio con numerosos muebles y elementos decorativos. De lo contrario, te sentirás agobiado y terminarás por cansarte de la decoración rápidamente. Opta por muebles de líneas sencillas y colores claros. En cuanto a los objetos de decoración, con una pequeña mesa de centro y una lámpara de diseño pueden ser suficientes. Si lo deseas, puedes introducir además una planta de interior para darle ese toque de frescor a la estancia.

Sofá y sillones

como decorar una sala pequeña

El sofá es en muchos casos la pieza principal del salón. Claro que debes escoger uno cuyo tamaño sea proporcional al de la estancia. En cuanto al color, escoge tonos neutros como el beige o el gris claro. Y, respecto al tejido, el algodón siempre es una excelente opción. Una fibra natural muy resistente al paso del tiempo, que además resulta fresca y confortable.

Contrastes

como decorar una sala pequeña

Una de las grandes tendencias en el mundo de la decoración de salas son los contrastes en texturas y estilos. Teniendo en cuenta que el espacio es pequeño, debes buscar el punto de equilibrio para no abarrotar el salón. Por ejemplo, si optas por un estilo decorativo minimalista, con el blanco como color principal y muebles de líneas sencillas, puedes introducir una taquilla vintage como espacio de almacenaje para buscar ese punto de contraste.

O, si tienes una sala en la que se mezclan el salón y el comedor de estilo clásico, puedes animarte con una sillas de acero para darle un toque industrial. Hay muchas posibilidades a tu alcance, de modo que cuál elegir depende básicamente de tus propios gustos y preferencias.

Muebles multifuncionales

como decorar una sala pequeña

Los muebles multifuncionales son tus grandes aliados para aprovechar al máximo el espacio en cómo decorar una sala pequeña. Por ejemplo, un sofá canapé, con espacio en la parte inferior para guardar mantas y cojines. O una mesa de centro elevable, en la que puedes aprovechar el espacio interior para guardar libros y revistas.

Cuadros

como decorar una sala pequeña

Para decorar las paredes de la sala pequeña, los cuadros son una excelente opción. Puedes colgar numerosos cuadros en una de las paredes, creando así una especie de mural. Si tienes un salón de estilo minimalista, las láminas en blanco y negro son una gran idea. Para darle un toque de color y alegría al espacio, puedes elegir marcos en tonos pastel o intensos, como el rosa cuarzo o el amarillo lima, por ejemplo.

Almacenamiento

como decorar una sala pequeña

Si hay algo realmente importante a la hora de decorar una sala pequeña es el espacio de almacenamiento. Debes aprovechar al máximo cada centímetro disponible. Por ejemplo, para separar de algún modo el comedor y el salón puedes instalar una librería, la cual puedes aprovechar para almacenar libros y otros objetos. Si tienes un salón alto, las librerías hasta el techo son una gran solución.

Te interesa: 15 MEJORES colores para salas ¡inspiración a raudales!

Iluminación

como decorar una sala pequeña

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en el ámbito de la decoración. Lo ideal para una sala pequeña es colocar una lámpara de techo en el centro de la estancia, y, además, distintos focos de luz en lugares estratégicos. Por ejemplo, una lámpara de pie justo al lado del sofá para esos momentos de lectura, o una lámpara de mesa cerca del televisor para cuando veas la televisión por la noche.

Seguro que teniendo estos consejos en cuenta consigues decorar una sala pequeña con estilo y buen gusto de forma sencilla. Recuerda, lo más importante es aprovechar al máximo el espacio, jugar con los elementos para ampliar visualmente la estancia, y favorecer la entrada de luz natural.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo decorar una sala pequeña no te pierdas todas nuestras novedades en la sección dedicada a la decoración de salas y salones aquí.

Write A Comment

Pin It