Decoración de baños

El baño perfecto: todo lo que debes saber

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

A la hora de decorar tu baño, es imprescindible que se tengan en cuenta una serie de elementos que son vitales para favorecer la estética del mismo. Los baños, por norma general, suelen tener dimensiones mucho más inferiores a las de otras habitaciones del hogar, por lo que la distribución que le des al mismo será muy importante para que, luego, luzca vivo y armonioso. Por otro lado, tanto el color como la forma de tu baño serán relevantes a la hora de conseguir un acabado espectacular, siendo junto a la distribución, los 3 elemento más importantes en la decoración de baños.

Cómo distribuir un baño

Cuando se organiza un baño es muy importante que se le saque completo partido al mismo, por lo que es necesario que los elementos que integran el propio baño se coloquen de forma que no estorben ni desperdicien espacio. Para ello, se tendrán que tener en cuenta las dimensiones del aseo y su forma, seguidamente de los elementos integradores del mismo, tales como el lavabo, la bañera o ducha, los muebles y el bidet en caso de haberlos y, por último, el váter.

Si quieres sacarle partido lo ideal es que dispongas la ducha o la bañera al fondo, para que así ocupe los espacios muertos de la habitación. Por otro lado, pon el lavabo justo a la entrada, puesto que eso permitirá que se aproveche de mejor forma las dimensiones y la funcionalidad de este elemento. En caso de que uses muebles, no deben ser robustos ni estáticos, puesto que es importante que los muebles se puedan adaptar a las circunstancias que precedan. En el caso del váter, lo recomendable es que esté en un término medio, ocupando un espacio que no estorbe mucho a los demás elementos, pero que, a su vez, esté lo suficientemente aislado para disipar los posibles olores que se generen.

Consejos para distribuir un baño según la forma

Si la forma no se correspondiera con la estándar, habría que tener en cuenta dónde residen los espacios muertos, más amplios y más aislados. Estos detalles serán los que determinen el lugar de los elementos.

En caso de un baño con formas irregulares, con más de 4 lados, habrá que disponer la bañera o ducha en la parte más amplia, pero, a su vez, alejada. Este elemento siempre debe estar lejos de la puerta. Los muebles esta vez, si los hubiera, deberán ocupar el espacio más inservible que haya dentro del mismo aseo. Por lo demás, el váter y el lavabo se corresponderían con el prototipo estándar. Aunque esto son reglas generales a la hora de disponer los elementos, también habrá que tener en cuenta donde se encuentras las tomas de agua, pues estas condicionan la organización.

Baños estrechos y alargados

Estos baños ponen obstáculos a la hora de estructurarlos, aunque estas características no tienen por qué verse como negativas. Siempre se podrá aprovechar las dimensiones de la mejor forma posible para obtener un resultado de calidad, que haga que tu baño desprenda un toque de elegancia, a la par que frescura.
Ten en cuenta que los baños alargados pueden darte ese toque organizador que necesitas, ya que permite disponer cada componente de forma eficaz y ocupando el espacio justo. Por otro lado, son muy compatibles con la decoración, ayudando a incluir elementos geométricos de forma natural.

Baños cuadrados

Este tipo de baños es ideal cuando se tienen pocos componentes, es decir, se prescinden del váter y el bidet, estructurando estos últimos en otro lugar. Esto es así porque al tener en un habitáculo solo 4 lados de la misma longitud cada uno, es muy difícil integrar de buena forma tantos elementos.

Por ello, es muy recomendable tener solo una ducha o bañera junto a un lavabo y un pequeño mueble de una capacidad mediana. Así pues, esto permite darle mayor protagonismo a la ducha/bañera, pudiendo generar una zona atractiva a la vista.

¿Cuál es el mejor color para decorar tu baño?

Esta es una pregunta que puede generar cuantiosas dudas, pero la verdad es que no es muy difícil de elegir el color ideal, solo hay que tener en cuenta la iluminación del lugar y el color de los componentes que lo integran. Así pues, sea cual fuere el contexto, el color blanco siempre representa el frescor y la pureza que un baño debe mostrar. Se trata de un color neutral, que no destaca más de lo necesario y que permite dar protagonismo a todo lo demás.

Elegir colores para la decoración de baños pequeños

Si tienes a tu disposición un baño de dimensiones pequeñas, debes tener en cuenta que los colores oscuros podrían darle un toque demasiado apagado, por lo que lo ideal es que lo pintes con tonalidades claras y muy vivas, que ayuden a aportar tanto luminosidad como elegancia al sitio.

Asimismo, los baños pequeños pueden desarrollar una falsa ilusión de amplitud si utilizas colores medianamente oscuros, pero no mucho, porque haría que el lugar se sintiera muy insólito. Lo recomendable es que uses colores vivos, pero oscuros a su vez, tales como el azul.

Elegir colores para baños estrechos y alargados

En este caso particular, estaríamos en una situación parecida que, con los baños pequeños, ya que este tipo de baños suelen, a veces, tener buenas dimensiones, pero la longitud entre las paredes perpendiculares no es tan alta, generando una zona bastante insólita.

Por ello, lo mejor es que se haga uso de colores que o bien, sean neutros, como lo son el gris y el blanco, o tengan buenos toques de luminosidad, como sería el caso de algunos tipos de azul o, en casos más extravagantes, amarillos.

Elegir colores para baños modernos

Los baños modernos son la excepción de la regla, ya que permiten incorporar colores muy oscuros, como podría ser el propio negro, sin generar efectos negativos al entorno. Además, la incorporación de colores oscuros permite a su vez, darle significado a la situación, creando toques de innovación y creatividad que todo baño moderno debe tener.

Ten en cuenta, que el color del baño puede ser múltiple siendo esto totalmente lícito, favoreciendo la estética del mismo.

Elegir colores relajantes para baños

Por último, si lo que quieres es convertir tu baño en una zona de relajación, el uso de colores pastel es de obligada aplicación. Es por esto mismo, que aplicar colores pastel y cálidos a las zonas más usadas resulta necesario si quieres conseguir este efecto tan buscado actualmente.

Me llamo Maria y una de mis pasiones es la moda y decoración. En Me Gusta Decorar hablo sobre muchos temas, ¡pero siempre con pasión y ganas de transmitir todo lo que me gusta!

Comments are closed.

Pin It