Decoración

Cómo decorar un salón pequeño con buen gusto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se tiende a creer que las estancias pequeñas y/o con poca luz natural presentan una gran dificultad a la hora de decorarlas. Pero lo cierto es que ofrecen un mundo de posibilidades a la hora de crear espacios llenos de armonía y de luz. A la hora de pensar en la decoración de un salón pequeño con buen gusto, lo primero y más importante es buscar elementos que se adapten al espacio disponible y no ocupen mucho. 

Si cada vez que entras en el salón tienes la sensación de que apenas tienes espacio para moverte, y que las butacas, las estanterías y el resto de muebles se te echan encima, ¡es el momento de darle un giro de 180 grados a la decoración! De lo que se trata es de conseguir un espacio estético, pero también cómodo y funcional. 

No hay por qué renunciar a colocar una librería o una mesa de centro, sino que lo ideal es apostar por muebles funcionales, como un sofá con espacio de almacenaje, un mueble bajo el televisor con cajones y armarios… Por suerte, en el mercado las opciones son casi ilimitadas.

Distribución

Del mismo modo que cuando se decora cualquier otra estancia del hogar, una buena distribución es clave para que el salón se vea más grande. El sofá siempre tiene que estar arrimado a la pared, para que así el centro del salón se vea lo más grande y liberado posible.

Por supuesto, debes respetar las distancias entre los muebles. No es una buena idea que, por ejemplo, la mesa de centro esté prácticamente pegada al sofá, sin apenas espacio para pasar.

Iluminación

Uno de los aspectos más relevantes para decorar un salón pequeño con buen gusto es el de la iluminación. Si quieres que la estancia parezca más grande de lo que realmente es, tienes que permitir que entre la luz y dejarla fluir. Para las ventajas, elige estores de tejidos naturales y colores claros. Por supuesto, no coloques ningún objeto o mueble debajo de las ventajas o frente a ellas que impidan el paso de la luz.

En los textiles, como la tapicería del sofá y las sillas, apuesta por tonos como el gris claro, el beige y el blanco roto. En lo que respecta a los muebles, aunque ahora mismo los de tonos oscuros son tendencia, no son la mejor opción para un salón pequeño. Es mejor que elijas muebles de madera clara, como la de abedul o pino. 

Paredes y suelo

Para las paredes, elige tonos claros porque ayudan a crear una atmósfera más amplia y luminosa. Elige un color predominante en las paredes y en el sofá, como el blanco roto, escoge muebles de madera clara y, luego, juega con un par de colores más para crear contrastes, como el rosa pastel y el beige.

Evita sobrecargar las paredes con una decoración excesiva, llenándolas con demasiados cuadros o láminas. También puedes instalar algún espejo para que el salón parezca más grande. 

Muebles funcionales

Si escoges muebles funcionales no tendrás ningún problema de espacio en el salón y, además, la estancia se verá despejada. Por ejemplo, el sofá con arcón es una opción 100% recomendada. Puedes aprovechar este espacio para guardar mantas, cojines, fundas… En cuanto a  la mesa de centro, elige dos mesitas auxiliares pequeñas que puedas ir moviendo según tus necesidades en lugar de una grande.

Más consejos para decorar tu salón pequeño

En el mundo de la decoración, siempre se comenta que menos es más. En un salón pequeño puedes optar por un estilo como el minimalista, donde se reducen los objetos decorativos a la mínima expresión con lo que puedes generar espacios amplios incluso en el caso de que no tengas mucho. Estos son los principales consejos que debes tener en cuenta para decorar un salón pequeño con buen gusto.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It