Consejos

Claves de la Arquitectura Sostenible

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La¬†arquitectura sostenible¬†es la que busca edificios construidos a partir de procesos m√°s responsables con el medioambiente as√≠ como la eficiencia energ√©tica de los mismos. Se trata de una de las tendencias con mayor empuje en lo que concierna al dise√Īo arquitect√≥nico de los √ļltimos 20 a√Īos y tambi√©n una modalidad que cada vez tiene m√°s auge alrededor del mundo. Con ella se busca optimizar los recursos naturales y los diferentes¬†sistemas de edificaci√≥n¬†para as√≠ minimizar el impacto ambiental de los edificios.

‚ÄúEl desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generaci√≥n sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades‚ÄĚ. As√≠ lo defini√≥ Gro Bruntland en el informe¬†Nuestro futuro com√ļn¬†que se ley√≥ en las¬†Naciones Unidas¬†en 1987.

Entre los principios que se incluyen en este tipo de arquitectura sostenible destaca: la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas en donde se construyen los edificios; la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción primando los de bajo contenido energético; la reducción del consumo de energía para la calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos; la minimización del balance energético de la edificación y el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico.

As√≠, la¬†eficiencia energ√©tica¬†es una de las principales metas de esta modalidad de la arquitectura sostenible. Los profesionales se basan aqu√≠ en diversas t√©cnicas que ayudan a reducir las necesidades energ√©ticas de los edificios, ahorrando energ√≠a a la vez que se aumenta la capacidad de captaci√≥n de la misma mediante la luz solar o la energ√≠a propia. En las estrategias de estos estudios se encuentra el¬†dise√Īo sostenible¬†de calefacci√≥n solar, de agua, la generaci√≥n el√©ctrica solar o la calefacci√≥n geot√©rmica.

Además, la arquitectura sostenible puede hacer uso de materiales reciclados o de segunda mano. La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción de energía dada por cada proceso de fabricación. De esta manera, los arquitectos que pertenecen a esta modalidad tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar, en la medida de lo posible, construcciones que partan de cero.

El¬†impacto ambiental¬†del dise√Īo en el edificio, su construcci√≥n y la operaci√≥n del mismo son enormes. Un ejemplo para concienciar de ello es que los edificios en los Estados Unidos son responsables de hasta un 39% de las emisiones de CO2, del 40% del consumo de la energ√≠a y del 13% de consumo del agua potable por a√Īo.

Los nuevos titulados en Arquitectura presentan una gran¬†conciencia por la preservaci√≥n del medioambiente¬†a causa de los diferentes impactos que est√° teniendo la incidencia del ser humano sobre la naturaleza as√≠ como en la denominada ‚Äėemergencia clim√°tica‚Äô. Y es que las casas ecol√≥gicas incluyen un gran abanico de factores que influyen positivamente en su impacto ambiental sobre el medio. Y no solo en lo referido al aprovechamiento energ√©tico: los arquitectos de ahora tambi√©n buscan que los edificios se relacionen mejor con el espacio en el que son construidos.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Write A Comment

Pin It