Orden

¡Alerta! lo que tu casa desordenada dice sobre ti

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cuando se trata del estado de tu casa, hay mucho más en juego que la simple limpieza. En realidad, el estado de tu casa puede proporcionar mucha información sobre el estado de tu vida y tu bienestar emocional. Una casa bien ordenada puede promover una vida bien ordenada, mientras que una casa desordenada puede indicar sentimientos de ansiedad, depresión o ira.

Según Marie Potter Mahon en su artículo de 2016 para Aeon, los Millenials, comúnmente conocidos como los nacidos entre 1981 y 1996, son en gran parte culpables y se les puede atribuir la razón del creciente desorden. Además, mantener un entorno limpio y organizado puede ser una forma de autocuidado y una manera de gestionar mejor la salud mental, según el Centro para la Promoción de la Salud Mental en los Tribunales de Menores y de Familia.

El tipo concreto de desorden y las zonas de tu casa que están desordenadas pueden revelar aún más sobre tu estado interno. Por ejemplo, si tu dormitorio está desordenado, puede ser señal de que te sientes especialmente vulnerable o abrumado.

Por otra parte, una cocina desordenada puede sugerir sentimientos de confusión o desorganización. Además, si tienes la casa constantemente desordenada, puede ser señal de que luchas por encontrar y mantener una sensación de control en otras áreas de tu vida, o tal vez sea un signo de depresión.

La carga emocional de una casa desordenada

Tal vez resulte sorprendente que el desorden y el desorden puedan causar graves estragos en tu salud mental. Con el tiempo, vivir en un entorno constantemente desorganizado o desordenado puede provocar sentimientos de culpa y fracaso.

Esto es especialmente cierto si tienes la sensación de ser incapaz de escapar o vencer el desorden. Este ciclo de sentimientos negativos puede provocar a largo plazo sentimientos de baja autoestima o incluso contribuir al desarrollo de la depresión. Por otra parte, cuando empiezas a eliminar el desorden de tu casa y a crear una sensación de orden, puedes sentirte realizado y aumentar tus sentimientos de bienestar.

En los últimos años, los estudios han demostrado que existe una relación inversa entre la limpieza y el acaparamiento. Según la Dra. Gloria McCarthry, las investigaciones indican que los individuos que califican de muy elevados los niveles de limpieza tienen muchas menos probabilidades de incurrir en el comportamiento de acaparamiento.

Por el contrario, aquellos entornos vitales desprovistos de limpieza pueden proporcionar un ambiente ideal para la aparición de comportamientos de acaparamiento poco saludables.

Los beneficios de una casa limpia

En la otra cara de la moneda, mantener una casa limpia también puede conllevar una serie de beneficios para la salud mental. Quizá uno de los beneficios más notables de mantener una casa limpia sea el impacto que puede tener en tu salud física.

La suciedad, el polvo y el desorden pueden albergar diversos gérmenes y alérgenos nocivos. Manteniendo la casa limpia, puedes reducir el riesgo de alergias, ataques de asma u otros problemas respiratorios.

Mantener una casa limpia también proporciona un entorno ideal para la productividad y la relajación. Cuando tu casa está libre de desorden y suciedad, es más probable que puedas concentrarte en las tareas sin distracciones. Un entorno despejado también favorece la relajación y la calma.

Por último, mantener la casa limpia puede favorecer un estilo de vida más sano, animándote a preparar más comidas en casa y a comer alimentos más sanos.

Cómo desordenar tu casa para mejorar la salud mental

Aunque conozcas los beneficios para la salud mental de mantener tu casa limpia, puede resultar abrumador empezar la tarea de desordenar. Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos y eficaces que puedes dar para empezar. El paso más importante es tomarse las cosas con calma.

Reserva un tiempo al día para dedicarlo a la limpieza y empieza por centrarte en una zona de tu casa cada vez. Antes de empezar, examina honestamente cada objeto y pregúntate si es algo que realmente necesitas o que te da alegría. Si no es así, puede que haya llegado el momento de desprenderse de ese objeto.

Otra buena estrategia para desordenar y mantener organizada tu casa es crear un calendario regular de limpieza y organización. Tómate un tiempo cada semana para revisar cada habitación de tu casa y purgar los objetos que ya no necesites. Además, asegúrate de limpiar y organizar regularmente todas las demás zonas de tu casa. Si controlas el desorden, evitarás que se convierta en algo abrumador.

Conclusión

Es importante recordar que el estado de tu casa suele ser un reflejo del estado de tu bienestar emocional y mental. Por tanto, es importante dedicar tiempo a limpiar y desordenar tu casa para promover un estilo de vida más sano y una mejor salud mental.

Realizando actividades regulares de limpieza y organización, puedes asegurarte de que tu casa sea un lugar de descanso, relajación y productividad. Además, al purgar regularmente tu casa de objetos innecesarios, también puedes prevenir la aparición de comportamientos de acaparamiento poco saludables.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It