Consejos

Razones para considerar el uso de tarimas tecnológicas en obras y reformas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Las tarimas tecnológicas, también llamadas láminas de madera tecnológica, son un material de revestimiento para suelos y paredes compuesto de fibras de diversos árboles y plásticos que se aglomeran para un rendimiento y una durabilidad muy superior a cualquier otro.

Adicionalmente, las tarimas tecnológicas ofrecen la belleza de la madera y sus múltiples acabados, pero con el valor añadido de materiales sintéticos que le confieren resistencia al clima, al calor, al frío y al uso sin que los listones o piezas se abulten, quiebren o sufran desgaste por el tráfico de personas y el paso del tiempo.

Aunque su función principal es fabricar tarimas de exterior, cada vez se utiliza más en otros contextos entre los que se suman el revestimiento de fachadas, cerramientos de terrazas o balcones y vallas en jardines y zonas de piscinas, por ejemplo. Es así como Alfixpavimentos se ha convertido en líder en ventas de este producto. 

¿Qué son exactamente las tarimas tecnológicas?

Las tarimas tecnológicas sintéticas para exterior, como ya se ha explicado, son un compuesto de madera y plástico, principalmente. Se le conoce, asimismo, con el nombre de WPC por las siglas en inglés de Wood Plastic Composite o, lo que es igual, compuesto de madera y plástico.

Se utiliza, principalmente, madera de pino u otras coníferas. En ocasiones, la materia prima puede obtenerse a través del reciclaje, lo cual lo convierte en un producto ecológico que hace posible la reutilización de estas fibras de árboles y redunda en menos desechos para el medio ambiente.

Es posible (de acuerdo con el uso de las láminas o bloques) utilizar varios tipos o mezclas de plásticos. Por lo general, es el PVC o cloruro de polivinilo el más empleado para su fabricación. No obstante, el polipropileno y el poliuretano son de los materiales más utilizados.

El precio: uno de sus mayores atractivos

La madera ha reinado en el campo de la construcción y la decoración por siglos. Pero, a la intemperie requiere un mantenimiento mayor para que la lluvia, el sol y el paso del tiempo no la degraden.

Con las tarimas tecnológicas este problema desaparece. Dicho de otra manera, con el aditivo de plásticos se crean planchas igual de bellas que la madera, pero resistentes y fuertes ante la humedad, el calor y los años.

Su precio es mucho más bajo que la madera maciza. Las tarimas tecnológicas para exteriores e interiores no son un producto caro. Es decir, el precio es superior al de otras opciones típicas como baldosas, pero muy inferior al coste de muchas especies de madera, especialmente las exóticas.

Sin embargo, si se toma en cuenta sus mínimos requisitos de mantenimiento y la ausencia de necesidad de barniz o pintura, es factible afirmar que la inversión es sustancialmente menor a medio plazo en comparación con cualquier otra especie de madera.

Ventajas del uso de tarimas tecnológicas en obras y reformas

  1. Las tarimas tecnológicas requieren poco mantenimiento. A diferencia de la madera auténtica, no es necesario lijarla ni barnizar una o dos veces al año. Sólo será necesario la limpieza frecuente con agua y desinfectantes como se haría con cualquier otro suelo o pared.
  2. No la dañan los hongos, las termitas ni otros insectos comedores de madera. Tampoco sufren fracturas por expansión debido a la humedad o el calor.
  3. Mayor dureza y resistencia en exteriores que los que confiere la madera maciza natural.
  4. No se quiebra, astilla o rompe por golpes, impactos o caídas de objetos.
  5. Está disponible en varias opciones de diseño, textura y color. El aspecto de la madera puede imitarse tecnológicamente, y los colores, como el rosa, azul y el amarillo (entre muchos otros) no será una limitante en el diseño.
  6. Al igual que la madera, puede mecanizarse y como resultado, existen numerosas opciones de instalación.
  7. Se comercializa en configuración alveolar, lo que abarata su precio y peso sin disminuir su resistencia.
  8. Según el Código Técnico de la Edificación, cumple con la máxima clase antideslizante, que es la 3.
  9. Además de ser reciclable, se fabrica con residuos de la industria de la madera o incluso con materiales reutilizados. Por todo ello, se puede afirmar, sin dudas, que se trata de una sustancia sostenible.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It