Cuando se trata de decorar el hogar, uno de los principales objetivos es crear un ambiente que refleje la personalidad de sus ocupantes. Sin embargo, con la actual situación medioambiental, cada vez es más imprescindible tener en cuenta aspectos como la eficiencia energética, para ahorrar en las facturas, reducir nuestra huella ecológica y ofrecer un entorno más confortable. Gracias al certificado energético esto es cada vez más fácil de identificar y de implementar en tu hogar. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo de forma inteligente y responsable.
Materiales para conseguir la eficiencia energética
Lo primero que hay que tener en cuenta es el uso de materiales eficientes energéticamente. Ya se trate del aislamiento de paredes y tejados, o de la selección de puertas y ventanas, la elección correcta ayudará a mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar, reduciendo significativamente los costes energéticos y el tiempo de calefacción en invierno. Como ciertos materiales ofrecen valores de aislamiento más altos que otros, es importante tenerlo en cuenta a la hora de amueblar, ya que se puede llevar a cabo la decoración deseada sin descuidar este aspecto.
Temperatura del agua y climatización del hogar
El siguiente elemento importante es el ajuste correcto del termostato del calentador de agua y la climatización de la casa. Asegurarse de que la temperatura del calentador de agua no supera los 35 grados centígrados es un paso importante para el ahorro energético, ya que una temperatura mayor implica un aumento de la venta de energía y, en consecuencia, de la factura de la luz. Además, es fundamental mantener puertas y ventanas en buen estado y cerrarlas siempre adecuadamente para aprovechar al máximo la energía adquirida por la calefacción.
Iluminación sostenible
Una vez puestas en práctica estas técnicas de ahorro energético, podemos empezar a pensar en la decoración de forma sostenible y eficiente. La iluminación es una parte importante de la decoración del hogar, por lo que sustituir las bombillas por luces LED ahorrará energía y, al mismo tiempo, ofrecerá múltiples posibilidades decorativas adaptables a cualquier estilo de vivienda.
Smart home
Otra opción interesante es invertir en accesorios automatizados, colectores solares o sistemas de energías renovables; ésta es una gran alternativa si la intención es hacer una gran remodelación de la casa e invertir en el ahorro de energía con una instalación más amplia. Esta alternativa puede ser más cara a corto plazo, pero la reducción de la factura energética se notará en pocos meses.
Conclusiones
Por último, siempre que sea posible, opta por materiales renovables, por ejemplo prefiriendo pinturas ecológicas para las paredes o suelos de mebranes reciclables. También es importante aprovechar al máximo la luz natural, por lo que deben utilizarse ventanas o terrazas como elementos centrales de la decoración. Se trata de una práctica muy recomendable para mantener el confort en el hogar y, al mismo tiempo, reducir el consumo de electricidad.
La eficiencia energética en el hogar es un factor cada vez más importante a tener en cuenta a la hora de decorar, ya que repercute directamente en nuestra factura de la luz, así como en nuestra huella ecológica. Tener en cuenta estas prácticas nos ayudará a realizar una decoración responsable y agradable, respetando el medio ambiente y consiguiendo al mismo tiempo un hogar confortable y eficiente.
Comments are closed.