Consejos

Electrodomésticos y equipos de domótica: ¿cómo elegirlos?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Para elegir los mejores electrodomésticos para la casa antes hay que establecer prioridades y saber qué se necesita realmente. Muchos equipos acaban guardados en armarios sin uso. Otro factor de suma importancia es el consumo de la energía. Por eso, lo recomendable es comprar equipos más nuevos y ecológicos o amigables con el medio ambiente. Además equipar la casa con domótica brinda comodidad y ecología.

¿Cuáles son los mejores electrodomésticos para la casa?

Cuando se quieren electrodomésticos y hogar hay que buscar la mejor relación calidad/precio y a veces hay una oferta que parece demasiado buena para ser verdad. Lo cierto es que no es extraño dudar de la decisión a tomar. En definitiva, en el mundo real, todo lo que parece ser muy bueno para, en realidad, no suele serlo.

El mercado está repleto de marcas desconocidas que venden electrodomésticos a precios realmente increíbles. Pero, no siempre son la mejor elección, pues, a pesar de ser baratos, al cabo de poco tiempo acaban por dañarse. Por eso es mejor buscar las mejores marcas e invertir un poco más en un equipo duradero.

¿Cómo saber si un electrodoméstico es energéticamente eficiente?

Cuando se va a comprar un electrodoméstico, se debe tener en cuenta su clasificación energética. Para ello, es de vital importancia revisar la etiqueta de eficiencia energética. Esta pegatina es la que califica la cantidad de energía que usa un electrodoméstico. Va en una escala de letras del abecedario de la A a la G. La A es la mejor calificación y la G la que más consume.

El primero de marzo del año 2021 entraron en vigencia las etiquetas energéticas simplificadas para los electrodomésticos, de acuerdo con los requisitos europeos. Actualmente se exige para hornos, secadoras, frigoríficos y lavadoras. 

Conocer el ranking de consumo de los electrodomésticos también es muy importante. Más del 60% del consumo eléctrico de un hogar corresponde a los electrodomésticos, por lo que es fundamental conocer la cantidad de electricidad que consume cada uno de ellos.

Hay que saber que el frigorífico es el aparato que más energía consume si se quiere sustituir (30,6%). Le siguen el lavavajillas (8,3 por ciento), la lavadora (11,8 por ciento), la televisión (12,2 por ciento) y el horno eléctrico (11,8 por ciento) (6,1 por ciento ). Elegir equipos con clasificación energética A puede ser la solución.

Después de examinar la etiqueta de eficiencia energética es fundamental contrastar varios tipos de electrodomésticos. A la hora de comparar modelos, hay que elegir los de alta calidad y que tengan un bajo índice de consumo.

Ventajas de la domótica en el hogar

La domótica se refiere a un grupo de métodos para automatizar un hogar que incorporan tecnología de seguridad, comunicaciones y gestión de la energía. Estas son sus ventajas:

Centralización

Con la domótica se pueden controlar todos los electrodomésticos de una casa desde un solo lugar. Esto es un gran avance.

Bastará con utilizar una pantalla táctil en el hogar o una APP en el Smartphone o la tableta para controlar los distintos dispositivos y funciones. 

Flexibilidad

Los sistemas domésticos inteligentes suelen tener una mayor capacidad de adaptación a la hora de incorporar nuevas funciones, electrodomésticos, gadgets u otras tecnologías.

La opción de «creación de escenas» permite elaborar un conjunto de funciones que pueden utilizarse, por ejemplo, para regular la iluminación y la apertura de las persianas.

Seguridad

La domótica permite vigilar más de cerca la vivienda y garantizar su seguridad las 24 horas del día. La seguridad de la casa aumenta cuando se añaden funciones inteligentes a estos sistemas de seguridad como cámaras, sensores de movimiento o alarmas.

Comodidad

La domótica crea hogares confortables. Permite regular los equipos en función de las exigencias del momento, ya que se podrá programar diversas acciones para que se produzcan en un horario aproximado.

Por ejemplo, se puede solicitar que la casa se enfríe o caliente (de acuerdo a la época del año) poco antes de llegar. Todo esto se logra gracias a sistemas inteligentes y aplicaciones móviles. También se puede programar el horno para que empiece a precalentarse mientras se llega a casa o encender las luces de noche si no se está dentro de casa.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It