Consejos

Cómo escoger las cortinas de cada sala

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Dar vida a una estancia a través del textil es una de las opciones más interesantes de personalización. Hay textiles enfocados a determinadas estancias, como las toallas para el baño o la ropa de cama para dormitorios, pero también tenemos textiles que pueden colocarse en cualquier estancia, como las cortinas. Ahora bien ¿podemos usar cualquier cortina para cualquier estancia? Lo cierto es que es hay modelos que son más aptos para cada una de las estancias de la casa. Si estás pensando en comprar cortinas a medida, te damos algunas claves para poder escoger las más adecuadas para cada sala.

Cortinas para el dormitorio

Lo primero que tenemos que ver es cómo es nuestro dormitorio. Esto inclinará la balanza a un tipo de cortinas u otro. Por ejemplo, las habitaciones más pequeñas no deberían abusar de las telas gruesas, pues restan iluminación natural y, por tanto, empequeñecen los espacios. En estos casos siempre será más recomendable apostar por cortinas más livianas que permitan pasar la luz, los visillos, por ejemplo.

Un visillo permitirá que los rayos de luz entren en el dormitorio, pero al mismo tiempo nos protegerán de las miradas de los vecinos. Podemos escoger visillos de seda, de algodón, de lino o de mezcla de algunos de estos tejidos. Consiguen un efecto muy fresco en la estancia y dan esa calidez que otorgan las cortinas.

Evidentemente también podríamos apostar en este caso por estores o cortinas venecianas con lamas, pues se reduce mucho el espacio que ocupan con respecto a las cortinas.

¿Y si la estancia es grande? Las opciones pueden variar más. En este caso, podemos optar por cortinas con cuerpo que evitarán que entre la luz por la mañana. Telas como el lino grueso, el terciopelo o chenilla podrían ser estupendas. Su ventajas son muchas, para empezar, son capaces de bloquear la luz. Además, controlarán la temperatura de la habitación, ayudando a preservar el calor en invierno y el frío en verano.

Cortinas para el salón

En el salón las opciones para colocar cortinas son muchísimas. Si optamos por cortinas de tela convencionales, es importante saber que deben arrastrar un poco si queremos que resalten. Una tendencia que se lleva muchísimo y que queda de lo más estético. Se recomienda que la tela mida, por lo menos, 35 cm más que la caída confeccionada de la cortina. Si quieres que arrastren, añade unos 15 cm extra.

Es interesante buscar tejidos resistentes y muy fáciles de lavar. El motivo es que en el salón hacemos más vida que en otra estancia, por lo que van a ensuciarse más. Además, podrías optar por tejidos que tengan tratamiento antipilling, que es un tratamiento que consigue que el tejido no haga bolas, además de ser ignífugo.

Los paneles japoneses o los estores también lucen muchísimo en los salones, sobre todo si contamos con un espacio amplio. En concreto, tenemos que hablar de los estores noche y día. Son un modelo de estores enrollables que están muy de moda y que cuentan con unas prestaciones muy interesantes.

Están hechos con un tejido técnico, normalmente suele ser PVC. Se añaden unas bandas horizontales que son traslucidas y otras opacas. De esta forma, podremos controlar el nivel de luz que queremos que entre en cada momento. Podemos decir que estos modelos son la combinación perfecta entre los estores enrollables y los de lamas verticales.

Cortinas en la cocina

Aunque no todo el mundo incluye cortinas en la cocina, lo cierto es que, como en el resto de las estancias, unas cortinas no sólo protegerán del sol y de las miradas del exterior. También aportarán calidez a esta sala de la casa.

Normalmente nos encontramos con ventanas más pequeñas que en el resto de la casa. En este caso, es más útil instalar estores. Los estores tipo paqueto son excelentes para este espacio. Son capaces de tamizar la luz y son altamente decorativos. Ahora bien, teniendo en cuenta que es tejido, mejor elegir estores paqueto con lino y poliéster, pues son más sencillos de lavar y no tendremos que plancharlos.

Las cortinas tipo venecianas, con lamas, también son una idea muy buena para estos espacios. El motivo es que son muy resistentes, son fáciles de instalar y mucho más sencillas de limpiar, con un trapo bastará. Eso sí, descarta las de madera, pues cogen mucha grasa en la cocina.

En el caso de que tu cocina de a un patio interior pequeño o a una calle estrecha, quizá quieras evitar las miradas de los vecinos o viandantes. Lo mejor en estos casos es optar por los estores noche y día, que pueden hacerse a medida. De esta forma, podremos regular la luz en cada momento, ocultando el interior de nuestra cocina.

Si nuestra cocina cuenta con una puerta hacia un exterior, en este caso sí sería buena idea colocar cortinas largas. No obstante, si hemos instalado estores en la ventana o ventanas, quizá sea más adecuado combinarlas con un modelo similar.

Estas son algunas de las claves que podemos tener en cuenta para elegir las cortinas de casa. No obstante, hay muchas más, como las que podemos encontrar en Revista Laguna.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It