Consejos

¿A qué temperatura se aconseja poner el aire acondicionado?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Actualmente, las opciones en aires acondicionados son muy variadas. Pueden encontrarse los tradicionales de ventana, split, industriales o aire acondicionado portátil. Cualquier elección requiere de buen uso y cuidado tanto para alargar su vida útil como para tener el menor consumo posible.

La temperatura adecuada depende de muchos factores. Durante el verano, todos quisieran mantenerlo lo más bajo posible. Sin embargo, deberían considerarse algunos puntos antes de elegir la temperatura del aire. 

La mejor opción para ahorrar es entre 25 y 26°

Todos los usuarios lo consideran porque saben lo importante del ahorro de energía y la necesidad de proteger el equipo. En este sentido, para no gastar de más y refrescar el ambiente de la habitación, lo recomendable es mantenerlo en 25 o 26° C.

Así lo plantean también algunos documentos, tales como el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) donde establece la temperatura para los locales administrativos o zonas de acceso público. La misma no debe ponerse por debajo de los 26° C. 

Sin embargo, debe adaptarse también a las actividades llevadas a cabo. Nunca será igual la sensación estando en reposo a cuando se está llevando a cabo alguna actividad física. 

En el segundo caso, será bueno bajar un poco la temperatura para conseguir la ambientación adecuada. De igual manera, no es recomendable que la diferencia entre el interior y el exterior supere los 12° C.

¿Cuánto es el consumo de un aire acondicionado?

Actualmente, en casi todas las viviendas existe al menos un aire acondicionado. Los ventiladores han quedado en el olvido después de los veranos tan intensos vividos hoy en día. No obstante, aumenta considerablemente la factura eléctrica y no es la opción más respetuosa.

En los meses más calurosos el consumo puede aumentar hasta más de 140 kWh; sería necesario calcular cuánto sería el consumo diario, considerando la mayoría de los casos donde el aire se mantiene conectado por 7 u 8 horas al día.

Al iniciar un consumo eficiente pueden reducirse los 140 kW mensuales. Una buena manera es encender el aire hasta conseguir ambientar la habitación y apagarlo al conseguirlo.

Consejos para ahorrar en el consumo del aire acondicionado

Aunque no es uno de los equipos con mayor consumo en el hogar, el uso prolongado puede aumentar considerablemente el recibo. De acuerdo a ciertas encuestas, el mal empleo del aire acondicionado puede generar un aumento de hasta el 8%. 

Para evitar un aumento tan significativo lo ideal es seguir estos consejos

 Evaluar la etiqueta de eficiencia energética

Las mejores opciones son aquellas con etiquetas tipo A, algunas son A+++, indicando un ahorro de energía de hasta el 40%. Por supuesto, son equipos más caros en comparación con otras opciones, aunque a largo plazo tendrán mejores resultados. 

Mantener una temperatura media

Para el verano puede mantenerse una temperatura entre 20 y 25°; en cambio, durante el invierno es aconsejable ponerlo en 20 o 22°. Variar esa temperatura será el indicio de un consumo de energía mayor, aumentando la factura en un 6 u 8%.

También ayudará a preservar la salud de los habitantes del hogar. Debe recordarse no tener una diferencia mayor a los 12° entre la temperatura exterior y la interior. 

Programar el apagado del aire

Otro consejo útil es programar el aire para apagarse automáticamente; es mayormente eficiente en las horas nocturnas. Algunos equipos incluyen la función “Eco”. Es un modo altamente eficiente porque consiguen ahorrar hasta el 30%.

Elegir el aire adecuado también es clave

Dependiendo del aire acondicionado elegido puede disfrutarse de una potencia, funciones y frigorías diferentes. También, afectará al consumo energético. Las opciones actuales incluyen:

Aire acondicionado portátil

En algunas zonas es denominado “pingüino”. No es un equipo que requiera de una instalación previa. Generalmente, solo consta de un tubo para colocar en una ventana y dejar salir el aire caliente a través de él. 

Sin embargo, es la opción más ruidosa. Con respecto al ahorro es llamativo porque es más barato, pero su eficiencia no es tan buena. Puede ser útil para sitios cerrados y durante un par de horas, de lo contrario, será un gran consumo con resultados no tan buenos. 

Split

Es común en casi todos los lugares, sobre todo, en comercios y sitios públicos. Es económico y la instalación es simple. Está compuesto por una unidad externa donde se encuentra el compresor y una unidad interior que irá instalada en una pared o el techo.

El beneficio es la gran eficiencia ofrecida y lo silencioso que es. Puede colocarse en cualquier lugar y se encargará de ambientar la habitación sin demasiado esfuerzo. Puede regularse y programarse para apagarlo automáticamente al encontrar la sensación adecuada. 

Aire acondicionado por conducto

La instalación de este aire es más complicada porque requiere un falso techo. Es una elección usual en viviendas de nueva construcción. Tiene una gran potencia por la cantidad de frigorías instaladas. Aparte, puede ambientar muchos espacios al mismo tiempo. 

En términos de calidad y ahorro esta es la opción más eficiente al tener mucha potencia puede climatizar en poco tiempo cada habitación. Por ende, no será necesario mantenerlo encendido durante muchas horas.

Multisplit

La diferencia con el split tradicional es que este posee una sola unidad exterior, sin embargo, es capaz de funcionar con hasta 8 unidades interiores. Su potencia es indudable. Es recomendado en viviendas de más de 80 metros y con más de tres recámaras.

Su instalación se asemeja a la de los splits tradicionales, aunque las unidades interiores trabajarán de forma individual. Igualmente, permite encender únicamente las necesarias, considerándose un gran ahorro de energía.

¿En todas las opciones debe mantenerse la misma temperatura?

Por supuesto, aunque se trate de equipos distintos, el funcionamiento es prácticamente igual. El secreto se encuentra en dar con el aire adecuado para ambientar rápida y eficientemente cada habitación

Finalmente, se encenderá durante pocas horas y se conseguirá una sensación térmica lo suficientemente agradable. También, es importante ejecutar correctamente la instalación para evitar consumos mayores innecesarios.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It