Consejos

A qué factores atender a la hora de comprar un congelador

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Si estás pensando en hacerte con un congelador, conviene que tengas claro algunos aspectos clave para escoger de forma informada y tomes la mejor decisión, adaptada a tus necesidades en el hogar. Antes de comprar un congelador, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo para que aprendas algo más sobre estos electrodomésticos tan necesarios hoy en día. 

Existen diferentes tipos de congeladores: los puedes encontrar verticales como si se trataran de un frigorífico o bien puede ser horizontal, la típica cámara congeladora que aparece en muchas películas. También podemos encontrar de tamaños diferentes, y existen algunos pequeños que son aptos para segundas residencias o espacios donde no necesites pasar mucho tiempo y en consecuencia, no debas congelar muchas cosas.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para comprar un congelador?

Si bien los tipos de congeladores tienen una cierta influencia en la decisión final de compra, no son ni de lejos lo más importante. Aunque sí que es relevante tener en cuenta el espacio del que dispones para colocarlo en tu hogar. Recuerda que la funcionalidad no debe condicionar la decoración, o al menos no debe ser el aspecto principal.  Aspectos como el consumo o la eficiencia energética de los electrodomésticos, la potencia de refrigeración, la cantidad de almacenamiento disponible o la facilidad para descongelar y limpiar los diferentes elementos que forman parte del congelador son factores esenciales que debes contemplar a la hora de tomar una decisión final.

Consumo y eficiencia energética

En un mundo en plena emergencia climática, tener en cuenta la cantidad de electricidad que consume un congelador y su eficiencia energética tienen un papel importante a la hora de decidir cuál es el mejor congelador para tu hogar. Todos los electrodomésticos están obligados a llevar una etiqueta que certifica la eficiencia energética que va desde la letra G hasta la A, siendo la primera la menos eficiente y la última, la más eficiente. Consúltalo antes de efectuar la compra definitiva.

Potencia de refrigeración

En este caso, también depende del uso que le vayas a dar, vas a necesitar más o menos potencia, así como la cantidad de alimentos que vas a poner a congelar. Vale la pena, que te informes en profundidad de los diferentes modelos y que analices tus necesidades para adaptar al máximo la compra a lo que realmente necesitas.

Almacenamiento

El almacenamiento se suele medir en litros. En este caso, mide la cantidad total de elementos que puedes poner dentro del congelador. Para analizar correctamente este factor debes hacer un compendio entre el espacio que tienes disponible para colocar el electrodoméstico y por otra parte, la cantidad de elementos que te gustaría congelar. Una vez que hayas analizado esto, toma la mejor decisión.

Facilidad para descongelar y para limpiar

Este es un factor importante, cuando hablamos de alimentos, el mantenimiento de la higiene del electrodoméstico cobra una importancia capital. Si estás pensando en comprar un congelador, debes tener en cuenta la facilidad o dificultad tanto para descongelar como para limpiar, dos procesos básicos para mantener el congelador higienizado.

Aislamiento térmico de los materiales

Si entramos en un aspecto un tanto más técnico, si te gusta indagar, los materiales de los que están hechos los congeladores tienen también cierta importancia a la hora de decidir. Su relevancia radica en el tiempo que puede aguantar la congelación una vez se corta el suministro de electricidad. Esto depende directamente de los materiales de los que está hecho el congelador y también de la estanqueidad que presenta la puerta cerrada. Lo más habitual es que un buen electrodoméstico pueda aguantar hasta 48 h, si bien cabe tener en cuenta que nunca será a la temperatura inicial de -20ºC, ya que hablamos de una situación extrema sin corriente eléctrica.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It