Consejos

Ideas de distribución de habitaciones en tu hogar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La distribución de los espacios para generar un ambiente espacioso, luminoso, tranquilo a la par que elegante es algo que requiere de un esfuerzo y reflexión pero que no es, en absoluto, una tarea complicada. A continuación, algunos consejos que pueden ser realmente útiles para que aprendas a distribuir tu hogar de forma que crees rincones y espacios realmente sorprendentes y bien decorados.

Para conseguir distribuir correctamente nuestros espacios no sólo vamos a tener en cuenta, las paredes, suelos y pasillos sino que los muebles funcionales que deben estar en cada estancia también tienen un papel relevante que debes cuidar: así un escritorio, un electrodoméstico o una alfombra en el lugar indicado puede cambiar de forma sustancial tu salón o tu dormitorio.

Consejos para mejorar la distribución de tu hogar

Lo que nadie te cuenta normalmente cuando hablamos de la distribución es cómo aprovechar al máximo el espacio del que dispones, sacando jugo a cada metro; creando una esfera acogedora y tranquila para que vivir en ella sea sencillo y agradable. No es ningún secreto decir que debes decorar y organizar tu casa utilizando el sentido común y la lógica. Nada más complejo que esto pero que a veces puede llegar a ser difícil de asumir, porqué lo más razonable no siempre es lo más obvio.

Hay algunos elementos que debes contemplar si o si, para hacer una correcta distribución del hogar:

  • Espacios por los que se transita con frecuencia.
  • Que las medidas sean correctas.
  • Lo que siempre va a estar, los elementos fijos.

Distribuir un salón

La luz natural es especialmente importante en un salón, así que una de las claves en este punto es conseguir liberar las ventanas de obstáculos que impidan que la luz invada todo el espacio.  No pongas elementos con los que puedas tropezar en las zonas de paso, mejor ser prudente y evitar accidentes domésticos innecesarios.  Debes pensar cuántos ambientes quieres crear en esta estancia, así como ser realista en tanto que puedan caber.

Una vez tienes esto puede resultarte de mucha utilidad dibujar un pequeño croquis de tu salón, determinando todo lo que estructuralmente es importante como columnas o puntos de conexión eléctrica, para distribuir el mobiliario de acuerdo a los diferentes ambientes que consideras generar y aprovechar al máximo todo el espacio del que dispones, maximizando las posibilidades.

Distribuir los dormitorios

Ya estás viendo que en la distribución, la planificación es clave. Así que debes pensar cuáles son los usos que le vas a dar a tu dormitorio, además de dormir. Va a ser diferente un dormitorio donde solo duermes o te vistes, con uno donde trabajas o estudias. Vas a necesitar mobiliario diferente y también formas diferentes de colocarlo para conseguir aprovechar todo el espacio. No hace falta decir que la cama va a ser el elemento principal y del cuál se deriva el resto de la decoración y colocación.

Aprovechar la luz natural es siempre una buena idea. Así que evita poner tu cama tapándola, al contrario, aprovéchate de ella para hacerla más espaciosa. Debes contar con que vas a necesitar mobiliario polivalente, para almacenaje o para otras funciones. Sobretodo si la estancia donde vas a instalar tu dormitorio es pequeño, esto cobra un sentido capital.

Distribuir cocinas

Es probablemente la estancia del hogar más compleja de distribuir, dada su funcionalidad. Es realmente importante que antes de empezar a pensar en la distribución, tengas en cuenta cuál es la forma de la cocina. Va a ser totalmente determinante en la configuración final de todos los espacios. Normalmente vas a contemplar tres atmósferas diferentes: la de cocción, la de refrigerado y la de lavado. Y el objetivo es integrarlas en ese espacio.

Recuerda que la cocina debe ser un espacio marcadamente funcional y además debe estar siempre ordenada y limpia, así que valora la necesidad de mobiliario de almacenaje de todos los elementos que necesitas para las tres atmósferas que hemos dicho que concurren en una cocina. Si sigues estos consejos, la tarea de distribuir las habitaciones de tu hogar van a ser coser y cantar. 

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It