Consejos

Características y usos del hormigón impreso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El hormigón impreso es uno de los tipos de pavimento más usados en la actualidad. Se considera que es un material muy resistente y multifuncional, con el cual se pueden lograr distintas texturas, colores y estampados. Sí bien es cierto que se compone de concreto, resulta ser un material de fácil manejabilidad y aplicación. Dada su versatilidad, generalmente se utiliza con fines estéticos. 

Características del hormigón impreso

En definitiva, el hormigón impreso es una excelente alternativa para quienes desean realizar proyectos con un presupuesto ajustado. Se emplea en las reformas tanto de espacios internos como también externos. Posee la gran ventaja de que con este material se puede lograr una amplia variedad de diseños y también es una inversión rentable por su durabilidad. Así como también hay que destacar los siguientes aspectos: 

  • Resistencia y durabilidad. Su popularidad se debe en parte a su gran resistencia porque puede soportar cambios de temperatura y también el alto tránsito. Es por ello que se suele utilizar sobre superficies que están expuestas a la intemperie, donde demuestra que puede resistir hasta los más exigentes cambios climáticos. También es un material estable que perdura en el tiempo, puede estar expuesto a altas temperaturas y al agua directamente. 
  • Rentabilidad. En el mercado es uno de los materiales de precio más asequible, por lo que es la elección ideal para cualquier reforma o proyecto constructivo. Se convierte en una buena inversión a largo plazo, porque su mantenimiento es bajo. 
  • Fácil aplicación y agradable acabado estético. Estas son precisamente las características por las cuales se ha convertido en el material preferido de los diseñadores. Dada su gran versatilidad es posible lograr excepcionales decoraciones mediante el empleo de moldes. Es posible lograr acabados rústicos, pero también diversos tipos de pavimentos. 

Usos y aplicaciones del hormigón impreso 

Este material se suele aplicar en espacios abiertos tales como aceras, calles, plazas, y en los bulevares. Igualmente, dentro de los entornos privados de una vivienda se puede aplicar en la zona de la entrada, en el garaje y en los patios. En cualquier sitio en donde hay un tránsito constante de personas o de vehículos, el hormigón impreso tiene una buena resistencia. 

Pero incluso, se puede aplicar en espacios interiores y cerrados porque tiene un buen aspecto estético. También se ha comenzado a utilizar en las zonas comunes de espacios de los centros comerciales y aeropuertos. Son varios los ejemplos de espacios públicos y techados en donde se usa el hormigón impreso, para pavimentar y a la vez decorar. En estos casos se aplica en las rampas de acceso y pasillos. Es un muy buen elemento estético de larga duración. 

Son amplias las posibilidades que ofrece el uso de moldes, con distintos diseños modulares como los que se mencionan a continuación: 

    • Adoquines. Es el diseño ideal para los patios exteriores de las viviendas y espacios públicos, en donde se quiere lograr un aspecto de calzada con adoquín. También es un revestimiento antideslizante, duradero y de fácil mantenimiento. 
    • Baldosas. Esta es una técnica muy común combinada con el uso del hormigón impreso, cuyo acabado aporta una gran belleza a los espacios con un estilo decorativo clásico. Además, posee la gran ventaja de que visualmente imita las baldosas tradicionales, pero a la vez se tiene un pavimento antideslizante que es prácticamente inmune a las inclemencias meteorológicas. 
    • Piedras. Llama la atención que es posible lograr imitar las características de la piedra natural, por lo cual en este caso el hormigón impreso tiene un mayor valor decorativo. Aporta gran realismo a cualquier superficie. 
    • Ladrillos. Cuando se desea pavimentar el suelo con imitación del ladrillo, se pueden usar moldes que imitan su tamaño y textura. Además, el propio hormigón impreso añade un matiz más rústico a la superficie. 
  • Pizarra. Esta es una opción decorativa práctica que se adapta muy bien a cualquier superficie horizontal o vertical. Se crea un acabado elegante y que se ajusta muy bien a espacios como los patios y jardines. 

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It