Consejos

Características, funciones y ventajas de un buen programa para el diseño arquitectónico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se les conoce como programas de diseño arquitectónico, pero lo más común dentro de ese terreno de especialización es encontrarlos como software BIM o software de modelado de construcción. En esencia, se hace referencia al mismo tipo de software.

Hace no poco tiempo que las carreras técnicas han tenido en la tecnología una importante aliada para el desarrollo óptimo de sus funciones. Hoy, la arquitectura, el diseño estructural, la construcción, e incluso el diseño de interiores, son inconcebibles sin la utilización de un excelente programa arquitectura que permita a los profesionales desarrollar sus ideas de una manera más interesante, al tiempo que dota a esas ideas de cualidades profesionales, técnicamente funcionales, correctas desde los materiales, presupuestos y hasta mobiliario. Es allí donde el software BIM consigue brillar plenamente.

Características y funciones que hacen imprescindible a un software BIM

  • Versatilidad en el modelado y diseño: anteriormente, este tipo de programas se caracterizaban por funcionar diseñando planos -modos CAD- y otros diseñando desde el 2D o 3D, pero con aires más creativos. Los programas modernos, pudiendo citar aquí a Edificius de ACCA Software, combinan lo mejor de ambos métodos de modelado.
  • Librerías gratuitas y actualizables: librerías de objetos, texturas, colores, pero siempre pudiendo importar desde otras fuentes oficiales, o bien subirlas desde el propio ordenador.
  • Información técnica detallada: la diferencia entre un software de diseño de interiores y un software BIM de arquitectura es el enfoque profesional. Por eso, deben ofrecer detalles técnicos, medidas, proporciones, sobre planimetría, secciones, e incluso costes y presupuestos en tiempo real.
  • Renderizados, vídeos, visualización en tiempo real: si algo hace imprescindible a un software BIM es la posibilidad de hacer renderizados, visualizaciones en 3D en tiempo real y vídeos de alto impacto. Sirven para el portfolio profesional, para mostrar a clientes, colegas, y son un instrumento bastante interesante en general para saber cómo va quedando todo en cualquier momento.
  • Trabajo colaborativo: el componente social es algo en lo que han innovado esta clase de soluciones, sobre todo los de última generación. Poder compartir en redes sociales, compartirlos online en formatos adecuados para su visualización instantánea, ser compatibles con programas de auditoría BIM, o sencillamente trabajar colaborativamente entre varios colegas.

Ventajas de su utilización

Las alternativas al uso de un software BIM son la utilización de un software de diseño de planos y, por supuesto, la utilización de programas de diseño creativo o hasta el diseño manual. Así, entender las ventajas desde ese contexto es mucho más certero:

  • Planos profesionales: todas las funciones están desarrolladas para que un profesional de la arquitectura pueda hacer exactamente lo que necesita desde las medidas, materiales, funcionalidad o diseño. El acabado es profesional en todo sentido.
  • Presupuestos al instante: en tiempo real se van calculando los costes totales del proyecto, desde los costes de edificación hasta la inclusión de todos los elementos de mobiliario. Resulta ser de gran ayuda cuando se está planificando una reforma o cuando, por una solicitud manifiesta de un cliente, se requiere de dar un coste estimado de la materialización de un proyecto.
  • Versatilidad: trabajar en esta clase de programas informáticos permite modificar y visualizar las modificaciones en tiempo real. Esta versatilidad reduce errores, se ajusta a las solicitudes de clientes o a las modificaciones de que acuerdo al juicio profesional del arquitecto puedan surtir mejor efecto en el resultado final.
  • Herramienta imprescindible: la utilización de soluciones -mientras más completas, mejor- dinamiza las funciones y tareas diarias de un profesional de la construcción o la arquitectura, al tiempo que permite tomar y llevar al plano las opiniones, sugerencias o modificaciones de sus clientes; sin olvidar que constituyen una herramienta imprescindible para la creación de sus propios diseños y planos, base para la constitución de un excelente portfolio de trabajos para mostrar a sus potenciales clientes o para ofrecerlo en sus perfiles profesionales o sociales.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Write A Comment

Pin It