Consejos

Características del contrachapado HPL

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

El laminado de alta presión (HPL) es uno de los materiales más apreciados en los sectores de la construcción y las reformas, que lo utilizan masivamente para los exteriores de los inmuebles por sus propiedades resistentes e impermeabilizantes, que resultan ideales para soportar las condiciones inherentes a la exposición a la intemperie.  

El contrachapado HPL actúa a modo de revestimiento plástico de las paredes, y está conformado por fibras de madera laminada que van prensadas, y tienen en sus capas superiores resina fenólica.

La denominación de high pressure laminate (HPL) que acabamos de aludir obedece precisamente a que las fibras de madera son prensadas a altas presiones (también a temperaturas muy elevadas).

En este post vamos a exponer tanto todas las propiedades como el amplísimo horizonte de aplicaciones que tiene el material, que conjuntamente explican la estima que le tienen los profesionales, así como su tendencia a utilizarlo para revestir los exteriores de todo tipo de proyectos de construcción y reforma.

1-Propiedades del laminado de alta presión

El HPL se distingue por tener un núcleo de fibra de madera prensada que resulta muy compacto. Mientras que las capas que lo recubren destacan por tener una composición de resina sintética que ofrece unas magníficas prestaciones en cuanto a dureza y resistencia a los rayos UV, de procedencia solar y que ejercen un importante efecto de desgaste en las partes exteriores de las construcciones que se encuentran plenamente expuestas a su acción.

Si a lo que acabamos de referir, sumamos la capacidad del material para ser impermeable a la humedad, encontramos la explicación de por qué las tablas de HPL pueden llegar a preservar su apariencia originaria durante décadas.

2-Modalidades de contrachapado HPL

Como ocurre con otros materiales como el Pladur, podemos encontrar tanto placas genéricas de HPL como de la marca de referencia que es Trespa, que al igual que en el caso de la primera tiene una posición en el mercado que propicia una identificación entre su nombre comercial y el del material.

En cualquier caso el proceso de fabricación sería el mismo, por lo que las calidades no tienen por qué ser disímiles. Si bien, es cierto que Trespa ofrece una gama de productos cuya diversidad no es igualada a día de hoy por ningún otro fabricante, así como sus alternativas en cuanto a diseños y acabados, aunque todo ello no podría trasvase a la hora de hablar de variedad de grosores y colores.

Además, actualmente podemos encontrar en el mercado placas HPL con capas superiores que tienen una mayor dureza, y las mejores empresas fabricantes suelen brindar la posibilidad de obtener superficies lisas o levemente texturizadas, al igual que también ofrecen a sus clientes la oportunidad de obtener cortados a medida.

En lo que respecta a los grosores, pueden encontrarse desde de 3 a 20 mm aproximadamente, mientras que la gama de colores más habituales para las hojas de HPL serían tanto claros como el blanco, el crema o el gris; como oscuros en diversas tonalidades de marrón y negro. Igualmente, también habría otros alternativos como el rojo, el azul, el verde o el amarillo.

3-Aplicaciones del HPL

Por su resistencia a la exposición al aire libre y su solidez, el material se utiliza para una amplísima variedad de revestimientos exteriores del hogar, pudiendo usarse desde para remates de fachadas hasta como solución cortavientos.

Asimismo, las propiedades impermeabilizantes de las planchas de HPL explican su presencia recurrente en lugares propensos a la acumulación de humedad como cocinas y cuartos de baño.

Además, las excelentes posibilidades de mecanizado que ofrece el material propicia su elección siempre que es factible hacerlo. Así, las planchas de contrachapado HPL admiten bien el aserrado tanto con sierra circular como con sierra de calar, la aplicación de pintura, el encolado, el fresado, el grabado, el taladrado y la rotulación.

En cambio, no es apto para el pulido, la soldadura, el doblado ni en frío ni en caliente, el corte (tampoco mediante agua) ni la aplicación de láser. 

4-Instalación y mantenimiento del contrachapado de HPL

El contrachapado de HPL puede montarse tanto con tornillería como con colas especiales. Para el atornillado, hay modalidades de tornillos especiales en colores compatibles con el que tenga el material. Si se utiliza este procedimiento hay que valorar el hinchamiento que experimenta el panel. Mientras que si se opta por el encolado, es aconsejable el uso de imprimaciones y adhesivos concebidos específicamente para estos materiales.

En lo que respecta al mantenimiento del HPL, el hecho de que sus capas superiores sean cerradas hacen que los paneles no sean propensos a la acumulación de suciedad, lo que facilita las tareas de limpieza y acondicionamiento.

Por todas las cualidades referidas el material se ha convertido en un componente indispensable de todo tipo de proyectos de construcción y reforma en las últimas décadas, particularmente para usarlo en lugares expuestos a la intemperie o en zonas en las que se quiere obtener una óptima resistencia frente al agua.

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It